La creación colectiva es nuestro lenguaje, nuestra forma de crear. Suele ser un camino largo y difuso; pero siempre lleno de hallazgos y revelaciones.
En el proceso de ¡Cuídate!, luego de una primera etapa de entrenamiento y búsqueda de códigos comunes, surgió la necesidad de abordar el tema esencial de la dura experiencia de Lorena: La tendencia de nuestra generación a la autodestrucción. Cuando reconocimos que nuestras manías, obsesiones y miedos eran parte del comportamiento común de los jóvenes de las ciudades, surgió un hallazgo que se convirtió en el principio que sostendría todo el proceso: La creación colectiva debe ser la respuesta a la autodestrucción.
Lo “auto” se opone a lo colectivo. La destrucción a la creación.
Encontramos que salir del aislamiento e individualismo para encontrarnos con los otros, mirarnos, reconocernos y asumir acciones en conjunto es una posibilidad que nos otorgar el teatro, pero que tendríamos que ser capaces de replicar en todos nuestros espacios de socialización. La creación colectiva como respuesta al individualismo, a la competencia y a la negación del otro. ¿Utopía? ¡Qué bueno tener una utopía!
Así, ¡Cuídate! se convirtió en una vía para propiciar una experiencia transformadora para nosotras y ojalá para ustedes también.
Gracias.
Paloma Carpio Valdeavellano (directora)
temporada
diciembre 2007 febrero-marzo 2008 en elgalpon.espacio/ la mar949 pueblo libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario